La Celestina, de Fernando de Rojas.











"A QUIEN DICES UN SECRETO, LE DAS TU LIBERTAD".
 Acto II, Escena I, página 75.











FERNANDO DE ROJAS.


Fernando de Rojas debió nacer entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos -acaso su bisabuelo- se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.
Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.
En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. Con ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.
Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.




NOTICIA PERIODÍSTICA.

Todo fue por Calisto.
Calisto hablando con Celestina.


Calisto y Melibea.
El conocido Calisto cae rendido ante Melibea, una muchacha conocida por su belleza tan singular, como nos cuenta él. Se habla de que llegó a contar con la ayuda de una vieja muy sabia y astuta de nombre Celestina, que la conocían como una señora muy traicionera y poco fiable. Aunque también sus mozos más fieles le traicionaron con tal de sacar beneficios junto a Celestina. Esta señora fue la encargada de relacionar a Melibea junto a Calisto, además de juntar a sus mozos Pármeno y Sempronio, con unas de sus mejores y apreciadas muchachas. Por lo que se ha descubierto, estos mozos no llegaron a entenderse con Celestina y la han llegado a asesinar. Los hechos se dieron a conocer enseguida, ya que en los pueblos corren las noticias y se decidió la pena de muerte, para esos dos asesinos por decisión de un juez. Tras la pérdida de los mozos, Calisto se entera de lo ocurrido por la información proporcionada por otro de sus criados. Aunque tenía más en mente ver a Melibea y encubrirse del asesinato de Celestina para no perder su honra. Algunos de los ciudadanos estaban más alborotados de lo normal, como Areúsa y Elicia, que mandaron a Centurio a que hiciera justicia las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno. Centurio aunque fuera un matón no quiso matarlos, pero crea revuelo. Poco después muere Calisto, tras caerse de una escalera que sostenía su mozo Tristán. Melibea tenía un amor en el cielo y se suicidó. Todo este suceso se acarreó tras la devoción y las grandes ganas de Calisto de poder estar con su amada Melibea.

¿POR QUÉ ESCRIBIÓ ROJAS SU TRAGICOMEDIA?,¿QUÉ PRETENDIA CON SU PUBLICACIÓN?


-La Celestina es una obra de transición, renacentista. Presenta la naturaleza humana con su crudeza, medieval por cuanto que el desenlace final abona el determinismo o intervención justiciera de la mano de Dios ante tanta locura. Sin embargo, distingue y separa lo natural de lo sobrenatural, reflejando así la nueva mentalidad que se instalaba en Europa. Pasiones, instinto, vicios, debilidades y fracasos determinan el comportamiento de los personajes, que las circunstancias van complicando a medida que la acción avanza, impedida por el amor y el egoísmo como principios fundamentales.


-Fernando de Rojas encuentra unos primeros actos escritos, tras leerlos queda impresionado y decide terminar esta obra. Con esta obra, Rojas intenta transmitirle a sus lectores las graves consecuencias que tiene el enamorarse apasionadamente, como por ejemplo, con el fin llegar a los locos enamorados que quieren obtener la ayuda de los criados y de las alcahuetas que aparecen.



MAPA MENTAL CON LOS PERSONAJES.



Calisto: un romántico, con mucha pasión y locura. Es muy cortés, pero también refleja mucha inseguridad y egoísmo, lo que le hace perder fácilmente el ánimo y la firmeza. Enamorado de Melibea.
Melibea:  representa el ideal de mujer de la época, ya que es muy bella y noble. Además, es una persona muy madura
pues,  no cae en los halagos de Calisto la primera vez que se ven.
Celestina: Es conocida por ser una alcahueta y consigue de la gente lo que quiere. Siempre ha sido pobre y se ha buscado la vida. Es la señora que ayuda a Calisto a conseguir a Melibea.
Sempronio y Pármeno: Son criados de Calisto. Ambos están "enamorados" de dos muchachas que conoce Celestina. Además se juntan con la señora para ellos también sacar beneficio.
Elicia y Areúsa: dos jóvenes prostitutas que están a cargo de  Celestina y que representan la sensualidad, la lujuria, etc. Celestina las utiliza para convencer a los criados de Calisto.
Alisa y Pleberio: Padres de Melibea y burgueses de la época. No saben del amor de Celestina hasta que se suicida.
Lucrecia: Es la criada encargada de Melibea y en muchas ocasiones siente celos de los amantes.
Socia y Tristán: Son criados de Calisto que reemplazan a Pármeno y Sempronio cuando estos mueren. Son  fieles, y buenos consejeros, pero también son muy curiosos y están al tanto de todo lo que sucede en el pueblo.
Centurio: Es contratado por Elicia y Areúsa para hacer justicias por las muertes creadas a causa de Calisto.
Crito: Es un chico que solo sale al principio y que va a pasar ratos con Elicia. 

EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LAS MUJERES EN LA OBRA.


En esta obra podemos ver en todo momento como se utilizan a las mujeres como objetos sexuales. También como son tratadas y si son criadas, aun las tratan peor como por ejemplo en esta cita: “A la criada la maltratan, la insultan y no la llaman por su nombre, sino <<Puta, ven. ¿Adónde vas, tiñosa?¿ Cómo has fregado la sartén, puerca?¿ Cómo te has comido eso, golosa>>”. En otra cita se habla de estereotipos que aun siguen en la actualidad:” Oh género femenino, apocado y frágil”. Es preocupante tener este pensamiento, pero peor es pensarlo ahora, en la actualidad. Otra cita que
también me llamó mucho la atención que se encuentra en la página 50 es:” Sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la débil mujer”. Es muy llamativa ya que se dice que la mujer es imperfecta al lado del hombre y que este mismo pierde la honra por juntarse a la mujer débil. Las mujeres expresamos los sentimientos que los hombres se oprimen porque se han criado en una sociedad donde siempre ellos tienen que ser fuertes y no expresar nada. Como la típica frase de “los hombres no lloran”. Spoiler, si lloran.


Por último nombrar en el momento que Calisto acude con Melibea. En ese momento tiene más deseo sexual que amor hacia ella y no la escucha. Ella claramente y repetidas veces le dice a Calisto que no quiere perder su virginidad en ese momento. A lo que él no le importó. Lo peor de todo es que al final ella es la que piensa que tiene la culpa de lo ocurrido.

TEXTO ARGUMENTATIVO/EXPOSITIVO.
LA CELESTINA EN LA ACTUALIDAD.
Machismo en la calle, machismo en las escuelas, machismo en La Celestina. Esa obra que todo el mundo llega a leer una vez en su vida, ya sea por gusto propio o por las propuestas de los colegios.  Una obra que trata sobre muchos temas que aun se dan en la actualidad, por desgracia. Pero, ¿cuáles son esos temas? Se podrían señalar y comentar muchos de estos, pero hay que resaltar algunos tan evidentes.
 Para empezar, el uso de la mujer como un objeto sexual. ¿La única utilidad que tenemos es para el consumo y placer masculino? En esta obra vemos el continuo abuso sexual que hay sobre las mujeres y para que las utilizan. En la actualidad la trata de mujeres, prostíbulos y demás, siguen siendo de uso. Muchas de estas mujeres no deciden ejercer por voluntad propia y si llegan a negarse se las castigan de maneras inhumanas. Te atan a ellos y creen tener el poder de decidir sobre el cuerpo de la mujer.
En segundo lugar, la diferencia de ser un criado a una criada. En el fondo ambos deberían de realizar las mismas tareas, aunque ellas no sean correctas bajo propio criterio. Pero en esta obra se ve más la libertad del hombre que de la mujer. Los criados llegaban hasta opinar y aconsejar a sus amos, mientras ellas callaban y si opinaban la trataban como una loca. Por otra parte ellos tenían más libertad para salir y relacionarse.
Por último, queda resaltar como hacen que nos eduquemos. Esto también se ve en las actuales sociedades, con los estereotipos y roles de género que nos imponen y llegan a oprimir. Por otro lugar los cánones de belleza. No se tiene en cuenta los deseos de cada persona de crecer en un mundo donde quieras hacer y decidir lo que te plazca.
En conclusión, no nos diferenciamos tanto de La Celestina. Al fin y al cabo seguimos rodeados y rodeadas de machismo. También seguimos manteniendo esos cánones de belleza y estereotipos, por no decir el silencio que se le hace a la mujer y que a pequeños pasos, vamos cambiando las cosas.



Comentarios

Entradas populares